Análisis GP Barhein 2012: Kimi imperial

Análisis GP Barhein 2012: Kimi imperial

Magistral carrera de Kimi sobre el trazado de Barhein, demostrando una vez mas que su nivel es el máximo y que será el trabajo de los hombres de Enstone el que marque sus opciones en el mundial 2012.

Gran salida, progresando cuatro puestos, y carrera. Impresionante la velocidad de Kimi ganando posiciones con facilidad con un E20, en el que funcionaron a la perfección las actualizaciones.

Hay que felicitar a Lotus por su excelente desempeño, sobre todo a los ingenieros de Enstone que han logrado un monoplaza realmente rápido, con una buena tracción y una excelente gestión de neumáticos en condiciones de elevada temperatura en pista. Felicitar también a Renault, por colocar sus RS27 en la tres primeras posiciones del podio.

¿Pudo Kimi ganar la carrera en Sakhir? Bajo mi punto de vista la respuesta es sí, tenía el mejor monoplaza llegando a alcanzar al RB8 de Vettel y pudieron aprovechar los problemas de McLaren y Mercedes, favoritos a priori. Falló la posición de salida de Kimi, algo que deberán tratar de mejorar para luchar regularmente por los puestos de podio.

Si la decepción era la tónica en Shanghai, ahora es el optimismo la sensación que invade el ambiente. Deberemos situarnos en una posición intermedia, mientras comprobamos si la superioridad mostrada hoy por Lotus se replica bajo condiciones de pista menos extremas, si realmente mejoran las estrategias y se introducen las modificaciones adecuadas para bajar los tiempos en PIT y si el rimo de actualizaciones se mantiene en la dirección correcta, en un punto donde las grandes escuderías van a comenzar a mostrar todo su potencial.

En carrera el gran beneficiado fué Vettel, que rodó en solitario optimizando los puntos fuertes del RB8. No parecen tener los de Milton Keynes el mejor monoplaza pero el excelente desempeño de sus pilotos, unido a una impecable estrategia del equipo de Horner, les posiciona en la cabeza provisional de los dos campeonatos. Lo contrario ocurre con McLaren, que estan desaprovechando el enorme potencial de su MP4-27 con fallos que no son propios de un equipo que aspira a lo máximo.

Ferrari y Mercedes AMG muestran que sus monoplazas pueden ser rápidos bajo determinadas circunstancias, pero estan lejos de conseguir el balance adecuado para convertir sus primeras victorias en opciones regulares de podio. Será interesante ver sus evoluciones en Barcelona, donde ambos prometen grandes actualizaciones.

Tres semanas de descanso hasta el gran premio de España, tres semanas para disfrutar de la vuelta al podio de Kimi y el gran paso adelante del equipo Lotus en Bahrein.


Post visto por 1,588 visitantes


82 Comentario to Análisis GP Barhein 2012: Kimi imperial

  1. Omar dice:

    Yo digo que kimi esta para pelear el titulo, depende del equipo y el trabajo que hay que hacer. Agilizar el pitstop, entrar a la Q3, dejarle pasar si romain es mas lento. Se puede es solo rectificar y trabajar. Saludos.

    • Daniel dice:

      Estoy de acuerdo en todas esas facetas de mejora + otra más… el propio Kimi. Detrás de toda su autocrítica, muy loable por cierto, se esconde un afán por mejorar ya que creo que todavía le falta un poco para dar su mejor nivel. Que hasta ahora haya conducido de fábula no quiere decir que esté al 100%, en mi opinión Kimi está en torno al 80% de su potencial global, queda un margen amplio de mejora. Espero que al Lotus también le quede un margen parecido y pueda pelear el mundial.

      • Omar dice:

        Es cierto lo que dices, aun kimi no esta al 100% pero eso esta en face de desarrollo, y cuando se complementen estas cosas ahi si que sera peligroso el equipo.

  2. David dice:

    Buenas. recomiendo que leáis un articulo del ABC. Se titula RAIKKONEN ES LA ESENCIA. Es breve pero de verdad que vale la pena.

    Respecto a la carrera de Barhein, sigo sin entender varias cosas. Ahora que la emoción por el segundo puesto de Kimi ha disminuido un poco, puedo ver con más tranquilidad y frialdad la carrera y sinceramente no comprendo ciertos errores del equipo.

    ¿De que sirvió dejar a Kimi sentado en la Q2? Sinceramente creía que la idea era salir con neumáticos duros y alargar al máximo la primera parada a boxes. Todo lo que tuvo que recuperar en la primera parte de la carrera, podrían habérselo ahorrado si hubiera salido una segunda vez para entrar en la Q3 y así salir entre quizás los 6-8 primeros.

    Tampoco entiendo porqué no pararon a Kimi o una vuelta más que Vetel o una más tarde. Con neumaticos duros se estaba comiendo a Vetel que montaba blandos.

    ¿En que estaba pensando el equipo cuando dejaron que Grosjean taponara a Kimi con mejor ritmo y velocidad? Luchar por aguantar la posición solamente consiguió perjudicar a ambos pilotos.

    En fin. No es que no esté feliz por el podium de Kimi, pero puedo entender la decepción de él. Estas son las cosas, pequeñas, tontas si uno quiere, que al final pueden suponer la diferencia entre ganar un campeonato o quedarse a la puertas. Lotus debe empezar, desde ya, a saber manejar estas situaciones. Tienen demasiada experiencia y calidad para perder oportunidades de esta manera tan tonta. Más aún en un mundial tan sumamente apretado. ¿Para que sino contrataron a Kimi, un campeón mundial?

    saludos

    • manu dice:

      si señor david bien dicho para que han contratado a kimi ,si no para luchar por victorias y el campeonato. y si le hubieran dicho a romain kimi es mas rapido que tu con diferencia no arriesgues yo creo que kimi ubiera ganado. saludos

    • Ariel R dice:

      DAVID:

      Pienso que luego de la verguenza d China, tanto el equipo como KIMI fueron a los seguro. El Lotus aun no tiene el balance de un RB y habia que asegurar un resultado. Mal no les fue.

      El pit stop, hemos hablado en estos mismos comentarios con los demas sobre ese punto. Estoy de acuerdo en q debieran haber parado antes. Aun asi, como hace uno para anticipar la parada del rival, no equivocarte y poner en riesgo para las ultimas vueltas los neumaticos. Los Pirelli son muy traicioneros. Button pincho a 2 vueltas me parece. KIMI tenia que llegar entero.

      No tengo una opinion sobre Grosjean.
      la verdad es que cuando vemos esas acciones en Ferrari con “Lagrima” Alonso y Massa, criticamos porque nos parece anti-deportivo y poco etico. Ademas de perjudicar la moral del otro piloto. Bueno, yo x lo menos lo critico. El merito esta en ser mejor que tu Compañero y pasarlo en carrera.

      Este es un campeonato de carrera x carrera.
      Lo importante es sumar y ser consistente. Luego de China, yo estaba contento con un 4 o 5to puesto para Barhein. Por lo que mis expectativas estan colmadas.
      Vamos a ver muchos cambios a lo largo de la temporada y el que se vaya quedando, sera duro remontar.
      Estos Pirelli son una caja de Pandora.

      Veo en KIMI esa actitud. La de sumar. Llegar. No hacer maniobras peligrosas de no ser necesario. Y eso me gusta. Porque el resto de su espiritu combativo como demostro en esta remontada, esta intacto!

      Abrazo

    • vivamansell dice:

      David toda la razón te doy, Lotus cometió tres errores en Sakhir:

      1-No pasar a Q3.
      2-No parar a Kimi dos vuentas antes que a Vettel.
      3-No utilizar a Grosjean para facilitar la caza de Vettel.

      Pero bueno, tambien cometieron aciertos y la posición es buena.

      Esperemos mejoras tácticas, técnicas y en PIT, entonces si serán candidatos a todo.

      Saludos!!!

  3. DiegoSPA dice:

    Saludos a todos, una carrera excelente de Kimi y Lotus, sin embargo, me quede con un sabor agridulce, cuando Kimi se acerco a Vettel en serio pense que lo superaba, me quede con la sensación de que le falto ser un poco mas agresivo, pero bueno, creo que con la experiencia de China opto por precautelar los neumaticos.

    De aqui en adelante será importantisimo que en España ratifique las prestaciones del auto para realmente considerarlo como un aspirante al titulo, creo que por Kimi lo es, pero si hay que ver como sigue el auto.

    Saludos a todos desde Quito – Ecuador y esperando los resultados del concurso que me fue bien, jejejeje.

    Go Kimi go

    • Kaiser Arz dice:

      Diego, mas agresivo?.. Fijate en la cantidad de autos que sobrepasó. Claro, no fue tan fácil ya con Vettel, no te olvides que tiene un Red Bull.. Y cuando Kimi lo tuvo a tiro, ya estaba gastado en vueltas.. Coincido en que perdió tiempo tras Grosjean, pero ya llegará..
      De todas formas, pienso que al no poder pasar a Vettel, y como se iba alejando, tenía que haber entrado antes de Sebas a box y volado la vuelta previa como para estar adelante.
      Saludos..

    • VivaMansell dice:

      Diego, debió calificar mejor para llegar con las ruedas mas frescas a Vettel y si no, como bien dice Kaiser, parar dos vueltas antes para ganar un par de segundos en pista.

      Pero bueno a disfrutar con el primer podio.

      Saludos!!!

  4. Llionés dice:

    Yo creo q Lotus tiene lo q necesita y es un piloto puntero como Raikkonen. Desde q se fua Alonso nos e han comido mas q las uñas y ahora vuelven a estar arriba. Como decis, Kimi esta al 80%, cuando este al 100% q lo estara y el coche consiga las mejoras, creo q puedes optar al titulo y si no opta este año, optara el q viene, estoy seguro. GO KIMI GO!!!

  5. HéctorBaires dice:

    Mi humilde opinión, con el tema Grosjean, en este parate de F1, una de las cosas que tiene que hacer Lotus es agarrarlo a Grosjeain, y decirle el jefe de Lotus ” mirá pibe, yo se que querés tener tu cuarto de gloria y todo, pero se tapón cuando ves un coche de ota marca, cuando vos ves por los espejos que es Kimi, disimuladamente te corrés, porque él es el piloto N°1 de Lotus, vos recien empezás, ya vas a tener tiempo, pero por ahora vos acordate ves a Kimi y te haces a un lado “, siceramente a Kimi no le gustan las órdenes de equipo, pero es el equipo por si solo el que tiene que tomar la determinación.

    • VivaMansell dice:

      Coincido Hector y no solo eso, si puedes lo llevas hasta recta de DRS para que aproveche al máximo la punta. Las ordenes están permitidas y no podemos jugar en desventaja.

      Saludos!!!

  6. Estimado VivaMansell,
    Los ingenieros de Toleman han sido muy buenos históricamente. Solo hay que recordar que al frente de ellos estuvo Byrne (dos campeonatos) y Toso (dos campeonatos). Y después de la fuga de los más llamativos siempre saben resurgir, lo que indica que la masa de ingenieros sin nombre es excelente. Por último señalar que son la escudería que más arriesga en sus diseños y eso tiene que verse recompensado. Solo les falta tener más dinero para que las evoluciones sean las adecuadas.
    Saludos y nos leemos

    • VivaMansell dice:

      Hola Primo, tienes razón los chicos de Toleman están trabajando muy, muy bien el monoplaza, como dices parecen técnicamente muy cualificados.

      Deberán mejorar en boxes y estrategias de carrera para redondear la labor de sus pilotos e ingenieros.

      Ya veremos a donde nos lleva este mundial tan complejo.

      Saludos!!!

  7. Kimi2011 dice:

    Buenos días a todos!

    Menudo carrerón que hizo Kimi! pero como se ha comentado hay que mejorar en los pits, siguen siendo un equipo muy lento en las paradas.

    os dejo elenlace a un articulo muy interesante de como boicotearon a Kimi en 2008:

    http://f1bias.com/2012/04/05/truth-about-kimi-ferrari-santander-2008/

    • HéctorBaires dice:

      La verdad que mucho con el inglés no me llevo, entiendo si, pero no todo, lo voy a tener que traducir de alguna manera, porque es interesante el como paso a paso se fué gestando la conspiración contra Kimi en ferrari desde 2008, bueno igual a las claras está lo que todos vimos ese año, y el siguiente la remataron de la manera mas repugnante nunca vista, pero como digo siempre después de lo que hicieron años de sequía le esperan a los rojos, por mas que tengan a Botín con Santander y todo, antes que una ferrari gane prefiero no se un Caterham o a cualquiera de no ser Kimi, aparte Massa lo envidia tanto a Kimi que demostrado quedó en Bahrein como trató de hacerle la carrera imposible haciendo perder tiempo valiosísimo, pero igual miren donde está Massa y donde esta Kimi, es triste ser el segundo piloto claramente y someterse constantemente a las órdenes de equipo de dejar pasar a Alonso, es un segundón, que a ferrari le conviene tenerlo para que no le haga sombra al otro gil.

  8. kimi2011 dice:

    Buenos días a todos un placer leer vuestros comentarios!

    menudo carrerón hizo Kimi! lástima que en Lotus siguen siendo muy lentos en los repostajes.
    Esperemos que lleven una gran evolución a Barcelona también y se mantengan en la lucha. Lotus necesita un sponsor principal que aporte dinero, ya que el patrocinio de Lotus se ha venido abajo, esperemos que con este buen resultado y con el tirón mediatico de Kimi lo consigan muy pronto.

    Os dejo un enlace donde se muestra como boicotearon a Kimi en 2008:

    http://f1bias.com/2012/04/05/truth-about-kimi-ferrari-santander-2008/

    Un saludo.

    • VivaMansell dice:

      Kimi2011, un placer leerte a ti de nuevo. Gracias por el aporte lo leeremos despacio.

      Saludos!!!

    • Ariel R dice:

      KIMI2011: Increible articulo.
      Siempre me sorprendio como Massa podia estar rindiendo mas que KIMI durante el 2008 cuando KIMI habia tenido un inicio de temporada como para repetir el Campeonato. Yo me di cuenta que algo andaba mal y la suerte cambio cuando Hamilton lo choca en la salida de Boxes de Canada. Eso fue tan extraño.
      Si tuviera que pensar mal o en linea con la guerra psicologica y de PR que le hicieron ( y el Santander aun estaba en McLaren ), eso fue proposital.
      Ahora comprendo porque KIMI nisiquiera saludo o llamo a Massa en su accidente. Massa fue parte de ese todo y desde la primer carrera en el 2007, se le notaba la envidia hacia KIMI.

      Pero hay algo que nadie controla y es el balance natural de la vida o las cosas. Y tal como dice el articulo, con Alonso no han ganado nada. Con Massa menos aun.
      Y no hablemos de la verguenza de la carrera que gano Alonso este año cuando a Perez desde el equipo le indican bajar el ritmo cuando estaba en posicion de pasar a la Ferrari.

      Un gran articulo. Gracias.

  9. Matute dice:

    buenos dias a todos.

    Opino como el resto, que kimi esta en un 80%. Seria hermoso que pueda pelear el campeonato y ganarlo después de no correr 2 años en la f-1. Es difícil pero se puede. Sin embargo yo lo veo muy fuerte para el año q viene. lo q no estoy seguro es en que equipo va a correr kimi en el 2013. se que tiene un contrato de 2 años con Lotus, pero el ya ah dicho que en la f-1, se pueden terminar antes de tiempo! tengo el presentimiento q kimi puede llegar a volver a mclaren si hamilton manque mucho! y el tiene un buen año en Lotus

    salu2 desde Argentina.

    pd: a favoritos!

    • vivamansell dice:

      Saludos Matute, no eres el único que piensa que Kimi puede ganar el mundial, ojalá tengas razón.

      Saludos!!!

  10. agustin dice:

    Kimi esta muy motivado, sino fijense que no se quedo contento con el segundo puesto, quiere mas ser primero, pero siempre con profesionalidad y vuelvo a insistir buena madera como persona y humildad. Grande Kimi
    Definición de una publicación. “The Iceman’, un hombre frío, fuerte, metódico, calculador, al que le cuesta muchísimo demostrar sus emociones, parco en palabras, y testarudo en la pista. Un hombre al que le gusta pasar desapercibido pero que forma parte de “los grandes” en la historia de la Fórmula 1. Un hombre que aspira de nuevo a ser campeón del mundo.”

  11. Terry Ban dice:

    Me vais a perdonar algunos, yo quiero que Kimi gane carreras y sobre todo el campeonato, como el que mas, en la carrera os juro que tenia las pulsaciones a 200 pero… Creo que al igual que Kimi, yo no quiero que nadie le deje pasar, no le hace falta.
    Soy muy contrario a las ordenes de equipo, me parece injusto para el resto de pilotos y creo que le quita valor…
    He leido un articulo donde kimi dice que no quiere ordenes de equipo, estoy con el, no quiero que se ganes a cualquier precio, ademas, si Kimi no esta mas arriba es por mala suerte y alguna mala decision, si eso cambia, no necesitara que nadie le deje pasar, simplemente le levantara las pegatinas al adelantarle

    • vivamansell dice:

      Bueno Terry, todo es opinable. Pero Grosjean iba a ser superado si o si y el objetivo del equipo es ganar carreras.

      Saludos!!!

      • Terry Ban dice:

        Por supuesto que kimi le adelantaba si o si, y yo quiero que gane kimi, siempre, pero yo soy una persona que creo que como kimi, las queremos ganar por nosotros mismos, nunca nos regalen nada.
        Se y entiendo que cuando se juegan tanto lo que menos importa es si esta bien o mal que le dejen pasar cuando puede estar en juego tanto…
        Solo quiero decir que critique muchisimo cuando massa dejo pasar a alonso y para que veais que no soy hipocrita ahora tambien lo digo…
        Creo que a kimi no le hace falta que le dejen pasar y al final de todos modos el restado seria el mismo, ahora si hubiera ganado dentro de mi tendria un rum rum aunque lo celebraria como el que mas…
        Kimi era mas rapido que grosjean clarisimamente y a mi me pone de los nervios cuando ves que un piloto es mas rapido y no puede adelantar por su dificultad… Pero…
        De todos modos lo mio no es una critica si no un punto de vista.. Yo tengo a kimi el lo mas alto que es donde le corresponde y aparte… El gran circo al final es el gran negocio y muchas veces los pilotos son ajenos a las decisiones que se toman…
        Saludos compañeros que este año vamos a disfutar con nuestro campeon que ojala…sea bicampeon que se lo mereceeeee

  12. Ariel R dice:

    AMIGOS:
    La decision de no volver a salir en la Q2 para obtener un mejor tiempo fue de KIMI y el equipo lo respeto.

    • vivamansell dice:

      Ariel, probablemente tambien la de largar hasta el final en China. Pero el equipo debe ayudarle a tomar las mejores decisiones.

      Saludos!!!

      • Ariel R dice:

        Puede ser. Es dificil de opinar.
        Quizas despues de China, KIMi preferia cuidar neumaticos y que no le vuelva a suceder eso…
        Reconozco que si salia mas adelante tenia la carrera ganada.

  13. agustin dice:

    Que respetuoso que es Kimi, podría haber pedido de alguna manera la orden y no perder tiempo con su compañero, el quiere ganar por modus propio. Veremos mas adelante si tenemos la suerte y posibilidad de que Kimi pudiera pelear el campeonato. Si el auto se actualiza y mantiene ritmo me parece que tendremos varios peleando arriba
    vamos Kimi

  14. suzukaspa dice:

    Agustin esa actitud creo que es la que nos gusta a muchos fans, nada de ayudas,nada de lloriqueo, autocritica implacable, nunca entrar en cotilleo estupido, ir con todo en la pista,y ahora sabiendo manejar mejor su velocidad natural, cosa que para mi adquirio en los rallies. En los primeros rallies iba con todo y sufrio accidentes, aun recuerdo los extraordinarios tiempos que hacia en bulgaria: en su segunda temporada busco el equilibrio entre rapidez y llegar al final, acabo en los puntos en casi todos los rallies.

    • vivamansell dice:

      Coincido, concentración y control es lo que le ha aportado el WRC, tecnicamente ya era excelente.

      Saludos!!!

  15. carmen dice:

    Grande Kimi!!! y como lo celebramos el domingo.
    Me he dado una vuelta por la community de ferrari y habia varios posts-entre ellos el mio-felicitando a Kimi por su carreron en Bahrein. Ojalá lo veamos en el podio en Barcelona, y tambien espero verlo en el podio en Mónaco y por supuesto en Spa, su circuito talismán. y en algunos mas.
    Suerte Kimi!!!

Escribir un comentario


4 + = 12